miércoles, 13 de mayo de 2009

Bajo la alumbrera, o la continuación del modelo minero M*n*mista



"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo."

Art. 41 de la Constitución Argentina

Bajo La Alumbrera es la mina más grande de la Argentina y, hasta el momento, la única mina metalífera de gran escala que se explota a cielo abier
to en el país. produce un promedio anual de 650.000 toneladas de concentrados que contienen 180.000 toneladas de cobre y 600.000 onzas troy de oro. A precios de hoy, los ingresos por exportación otorgan a la empresa un promedio de mas de 1000 millones de dólares por año.
Bajo de la Alumbrera se encuentra al noroeste de la provincia de Catamarca, al este de la cordillera de los Andes y a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar.



El proceso consta de 6 etapas. Extracción, procesamiento, transporte por mineroducto, filtrado, transporte ferroviario, embarcación Pto. Alumbrera.

La extracción se realiza mediante un proceso de voladura y transporte de roca a superficie, dejando una especie de "ombligo catamarqueño" de 1,6 kilómetros de diámetro y 200 metros de profundidad como consecuencia:

Boca de mina - Bajo la alumbrera

El material extraído es triturado mediante la utilización de una especie de "rallador gigante del tamaño del obelisco" (Pino Solanas Dixit) que consume una energía equivalente a la utilizada por Catamarca o Tucumán en un día. Luego pasa por un proceso de separación de mineral en el cual se utiliza agua y algún tipo de reactivo.

Planta de procesamiento - Bajo la alumbrera

Se forma así un "barro" con un alto porcentaje de agua que es transportado por un mineroducto hasta Cruz del Norte en Tucumán. El agua que consume la planta ronda los 80 - 100 millones de litros diarios. Parte de la misma se recupera en los "espesadores", y luego es envíada al dique de colas, donde los minerales remanentes terminan de decantar. El agua recuperada es reutilizada en el proceso. Este "piletón" artificial tiene un diámetro de aproximadamente 3 kilómetros. Se han presentado denuncias sobre la permeabilidad de este dique, y su consecuente contaminación de las aguas subterráneas aledañas.

Dique de colas - Un piletón artificial de 3 km de diámetro.

Una vez en la planta de filtrado, El "barro" útil (slurry en inglés) pasa por un proceso de filtrado aumentando significativamente el % de sólidos (de 10 a 70 %).

Proceso de filtrado - Cruz del Norte, Tucumán

El mineral espesado es enviado por un tren propiedad de la empresa, donde recorre 800 kilometros de vías hasta llegar al puerto Alumbrera, en la provincia de Santa , donde es embarcado y enviado al exterior.

Carga de Buques - Puerto Alumbrera - San Lorenzo, Santa

Observado el proceso de extracción, procesamiento y transporte de material, se podría concluir que toda la cadena otorga al país desarrollo y puestos de trabajo. Sin embargo la concepción cambia al analizar la legislación minera.
Como bien afirma Martín Scalabrini Ortiz en esta entrada, las facilidades otorgadas a los emprendimientos mineros convierten a la Argentina en el "Potosí del Siglo XXI". La Ley 24.196 de Inversiones Mineras que entre otras cosas establecen los siguientes beneficios:
  • Estabilidad fiscal y cambiaria por 30 años (Art. 8).
  • Importación libre de derechos de maquinarias, equipos, partes, repuestos e insumos mineros (Art.21).
  • Tope para regalías: máximo 3% sobre valor “boca mina” (Art.22).
  • Exención de Impuesto sobre los Activos (Art.17).
  • Doble deducción de gastos de prospección, exploración, estudios, ensayos, etc. destinados a determinar la factibilidad económica (Imp. a las Ganancias, Art.12)
  • Devolución del IVA sobre inversiones en exploraciones (Art.14 bis).
  • Régimen beneficioso de amortización para el Impuesto a las Ganancias para Inversiones de Capital (Art.13).

Además de todo esto, de la mano de Nestor Kirchner en el año 2004, promulgó el Decreto Nº 753/2004, por el cual dejó sin efecto la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de las divisas provenientes de la exportación de productos correspondientes a las empresas mineras, ya sea respecto de un nuevo proyecto o de una ampliación de unidades productivas existentes. Como si todo esto fuese poco, tienen combustible y energía eléctrica subsidiada.

Esto es entrega pura. Doble entrega. Primero se llevan la materia prima, y después se llevan las divisas, dejando (como máximo) un 3 % de regalías. Todo sea por la "atracción de capitales extranjeros". La provincia de La Rioja, en ese sentido, no cobra regalías.

Hoy escuchaba un discurso de Nestor Kirchner en un acto de campaña para las elecciones de junio. Remarqué 2 cosas:

- "Queremos un país industrializado, no un país que importe trabajo extranjero"

En este sentido, valdría decir que este contrabando legal que permite importaciones al sector minero sin pagar ningún impuesto no favorece para nada el trabajo argentino. Los bienes de capital podrían fabricarse en nuestro país y generar una gran cantidad de puestos de trabajo.
El exportar materia prima derivada de la actividad minera, para luego importar la materia prima manufacturada también es importar trabajo. Alguna vez deberíamos acordarnos del sector minero.

- "Frenamos el ALCA"

Es evidente que el ALCA no se frena con palabras. Hacen falta acciones, y con la vigencia de la actual ley minera, el ALCA está presente en nuestro país. Los minerales, recursos valiosos y estratégicos de nuestro país, son embarcados y exportados sin ningún tipo de control y a simple declaración jurada.

Para que hablar del veto a la ley de protección de glaciares, por pedido explícito de Barrick Gold y en pos del futuro emprendimiento minero "Pascua Lama".

La minería a cielo abierto es la desaparición de montañas, es la contaminación de pueblos aledaños, es el maltrato a la naturaleza. Sus emprendimientos suelen durar a lo sumo 20 años, dejando con su finalización pueblos fantasmas, destrucción y contaminación de la naturaleza.
Los proyectos mineros de nuestro país producen ganancias extraordinarias solo para sus dueños, llevándose montañas enteras al norte. No producen desarrollo, no fomentan la industria ni el trabajo argentino, y están totalmente desregulados.

Hacen falta mas que palabras para frenar al neoliberalismo. Hay que enfrentarse al lobby de las empresas mineras y a gobernadores cipayos, como Mario Das Neves o el padrino de la Barrick Gold, José Luis Gioja.

Hechos - No palabras.


Info complementaria:

Impactos ambientales de la minería a cielo abierto
No A La Mina

No hay comentarios:

Publicar un comentario