viernes, 29 de mayo de 2009

Reflexiones de campaña (mediática)

Treinta días es la distancia temporal que nos separa de un punto, que puede significar una inflexión en lo que respecta a la Política de nuestro país. Esta cualidad decisiva, de por sí, le otorgan al 28 de junio del 2009 una importancia relevante, un hito que marcará el rumbo de nuestra historia política.

El país se encuentra sumergido en una feroz guerra mediática, que ha sido lanzada con el único objetivo de restaurar los aires conservadores que reemplazarán, en todo caso, cualquier intento de poder hacer realidad el sueño ansiado de alcanzar la igualdad, la justicia social, y por transitividad, la democracia de nuestra hostigada Argentina.

Esta guerra a sido declarada: De un lado la corporación, cuyas armas de poder están representadas en los medios de comunicación, la oposición “oficial”, y los históricos sectores conservadores del país, entre los cuales se encuentra la Sociedad Rural Argentina.Del otro lado, el Kirchnerismo.

La corporación mediática, nos da a conocer en su accionar el campo en que tienen lugar sus actos: el seno de una de las tantas fisuras de la democracia, la libertad de prensa. Una libertad de prensa muchas veces confundida con la idea de libertad de empresa, que es a su vez uno de los pilares en los que se basó occidente luego de la caída del muro de Berlín, para llevar a cabo su revolución neoliberal. Otras veces es confundida con la idea de libertad de expresión, un derecho humano que simboliza nuestro medio para poder difundir nuestras ideas y opiniones sin censura.

Es en este punto en el que no se puede dudar. Es la existencia en si misma de este conglomerado mediático lo que explica ´per sé´ que la libertad de prensa no tiene lugar en nuestro país. No existe libertad de prensa porque no existe perfecta competencia entre los actores que se disputan el mercado de la información, o dicho de otra manera, existe solo libertad negativa o de acción, pero no libertad positiva, o de praxis.

Con un expertise que ha adquirido con el paso de los años, este conglomerado mediático a sabido identificar y canalizar para su propio beneficio y los de la corporación que representa, las fisuras de nuestra democracia. A lo largo de la historia, la corporación ha ido ganando terreno año tras año, presidente tras presidente, y ha dejado en claro que las reglas que la democracia impone son, hasta el momento, ineficientes para detener a este actor social que lejos de informar, se ha centrado, y siempre lo hizo, en la tarea de formar una opinión pública afín a los intereses de la corporación.

Hoy el país atraviesa momentos electorales, y es visible a simple vista la fuerte presión que imponen las corporaciones mediáticas para repuntar a las masas hacia los partidos políticos afines a los intereses del stablishment. La consigna es simple: “Vota bien: Vota no-K”. Y no es para menos, el Kirchnerismo ha tenido (ya sea siguiendo un ideal político, o siguiendo sus propios intereses, esto para mí es irrelevante) la iniciativa de cambiar el esquema informativo, el mapa mediático, la estructura por la cual se realiza el delivery de información hacia un público cautivo, indefenso. Esta iniciativa ha sido la gota que rebalsó el vaso, y ha dado aviso a la cúpula de poder, a la cúspide conservadora, que no puede permitirse seguir cediendo terreno ante el ahora declarado rival.

És en ese sentido que la corporación ha comenzado esta batalla, que en definitiva, viene a dinamitar los logros conseguidos por el Kirchnerismo en estos últimos años de lucha social.

El monopolio mediático está dejando tras su paso, una oleada de Anti-Kirchnerismo observable en los sectores de nuestra clase media, y que ha comenzado el año pasado luego del conflicto con un sector al que los medios bautizaron “campo”. La tri-articulación Medios-Pro/ACS-SRA ha funcionado a la perfección, generando en el inconsciente de la clase media, la idea de un gobierno inquisidor, autoritario, que venía a robarse el esfuerzo de la gente trabajadora, para usarlo en su propio beneficio, o para decirlo en un término mas mediático, para llenar su propia “caja”. Fue el comienzo del divorcio del Kirchnerismo con la clase media.

El constante bombardeo mediático, cuyo combustible siguió siendo el mismo argumento (que había logrado ser exitoso) ha generado un odio visceral muchas veces infundado, en los sectores con mas exposición hacia estas voces. Así, cualquier iniciativa gubernamental es calificada mediáticamente como autoritaria, aunque para ello deba lograrse un quorum en un congreso para el cual el Kirchnerismo nunca tuvo mayoría, cualquier iniciativa es tildada mediáticamente como una medida con fines de recaudación, como la estatización de las AFJP, que sin embargo a significado cortar con la exorbitante ganancia de estas multinacionales, para utilizar en cambio ese flujo de dinero en acciones para el beneficio común de nuestro pueblo.

La maquinaria propagandística, al mismo tiempo que hace de intérprete de las masas, convocándolas hacia una causa común que converge en la defensa de los intereses de las corporaciones, son utilizadas para realizar ataques especulativos que devengan en una desestabilización del mercado, promocionando la fuga de capitales, anunciando fisuras en nuestra economía, anunciando devaluaciones, y demás técnicas por demás estudiadas para realizar dicho objetivo. La fuga de capitales es, quizá, el arma mas fuerte que el stablishment posee para contrarestar políticas redistributivas.

Este artículo presenta un análisis de los mass media porque no es un tema menor a la hora de proyectar un futuro en nuestra Argentina. Darle a nuestro pueblo la opción de poder "ser pensada" por una voz diferente a la actual, la opción de ver las cosas desde otra perspectiva social y cultural, la opción de poder elegir la verdad que le parezca mas sensata, es un paso muy importante si de reconciliación con los sectores medios se trata. No creo que ésta sea de un día para el otro, pero será un gran avance en tal sentido. Y esto solo se logra reformando las leyes que hicieron posible la formación de estos monopolios, mediante una nueva ley de radiodifusión.

No solo basta con hacer, también se debe dar a conocer lo que se hace. Algo que hoy en día no está pasando. El ejemplo mas claro ocurre con esta misma ley de medios de comunicación audiovisual. El solo hecho de que ningún medio publique alguna información al respecto, el solo hecho de que ningún periodista opine, para bien o para mal, habla de la escaza libertad de prensa en este contexto de concentración mediática.

Treinta días es la distancia temporal que nos separa de un punto, que puede significar una inflexión en lo que respecta a la Política de nuestro país. Una inflexión que, de existir, logrará cambiar el rumbo de nuestra política actual, la que tiene en su haber logros tan importantes como la estatización de las AFJP, la recuperación del Correo Argentino, de Aguas Argentinas, la de las obras públicas, la keynesiana, la de las madres de plaza de mayo, la de la no represión, la que todavía tiene muchas deudas en materia de redistribución y equidad social, pero que ha sabido capitalizar los momentos de auge económico para hacer frente a una de las crisis mas grandes del capitalismo, y la política encarnada por la oposición, bajo premisas de tinte conservadora, que intentarán regresar a los pilares del neoliberalismo: La desregulación del mercado, la privatización de la economía y los recortes del gasto público.

Hoy estuve en la Casa Rosada por el 50 aniversario de Raúl Scalabrini Ortiz. Él mismo dijo hace tiempo:

"no debemos olvidarnos que las opciones que nos ofrece la vida política son limitadas. No se trata de optar entre el general Perón y el arcángel San Miguel. Se trata de Perón o Federico Pinedo, en cuanto él simboliza un régimen político de oprobio y un modo de pensar ajeno y opuesto al pensamiento vivo del país".

Me parece importante traerla a la memoria, ya que hoy, casi 70 años después, la historia se repite. Y esto es algo que los sectores progresistas que confluyen en el Proyecto Sur deberían saberlo. No estamos eligiendo entre el Arcángel Miguel y Kirchner. Todos queremos lo que Proyecto Sur propone, pero el problema no es lo quiere, sino lo que se puede. Cuando nos querramos acordar, le habremos hecho, tal vez, el juego a la derecha conservadora. Y así repetiremos el ciclo, otra vez.
Aprendamos de las enseñanzas de nuestros mas brillantes pensadores.

10 comentarios:

  1. Veremos que sale del 28/06. Sea lo que sea, no tendrá mucho poder, porque a nivel social, el país está partido en 2. El kircherismo logró, nuevamente, darle fuerza a la antinomia que venía desapareciendo lentamente y con mucho esfuerzo. El daño social ya es prácticamente irreversible y probablemente subsista por una o dos generaciones, para nuestra desgracia colectiva.
    Igual, el "modelo" de país no va a cambiar si gana la oposición o si gana el oficialismo, porque es un "modelo" que no admite críticas. El populismo puede ser conservador o izquierdista, pero sigue siendo populismo.
    El asalto a las leyes, disposiciones y la mentira sistemática ya son normales, son una suerte de patrimonio político-cultural, lo mismo que la desagradable vejación reiterada a la institución social de la propiedad privada.
    En suma, gane quien gane, no va a avanzarse hacia el socialismo del siglo XXI rápidamente ni va a volverse hacia la tan denostada faceta "neoliberal". La inercia es, simplemente, demasiado grande.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el artículo. Creo que el problema no es que haya medios de derecha. El problema es que el 90 % de los medios sean de derecha. Esperemos que pronto se vote por la ley que termine con este monopolio.

    Leak: Creo que hay una diferencia entre la oposición y el oficialismo. No concuerdo para nada en el pensamiento de Proyecto Sur, que dice que estamos ante un gobierno que ya es de derecha. Este gobierno con sus fallas, ha dejado expresar libremente las protestas sociales, ha recuperado las AFJP, ha avanzado en un gran plan de obras públicas, ha trabajado en el tema de los juicios a los represores. En fin, la derecha es la derecha, y esta promocionando a sus actores políticos de la derecha. Pocos son los puntos de contacto, que los tienen. El tema es ir profundizando una política en donde el estado siga avanzando en su rol de regulador de un mercado que no ha sabido autoregularse con su "mano invisible". Muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  3. La política actual es un verdadero obstáculo para quienes tienen interes particulares que no conjugan con los de la Nación. Por eso, mientras Cristina remite el problema de la inseguridad a una cuestión que hay que resolver, integrando a la sociedad a los excluídos, la oposición va detrás de la mano dura, entonces piden por Patti, o por el Colorado, o por Menem... La Carrió es más astuta, pero ataca también, cuando hace recaer la culpa de los agravios físicos en sus colegas políticos Scioli y Rossi.
    La oposición maneja una doble moral: todos están involucrados en sucesos medio turbios, pero son los primeros acusadores del Gobierno. Ellos están seguros que son Montoneros. No saben que quizás de esa manera los promocionan. Lo mismo que cuando dicen que hacen un gobierno similar a Venezuela... que es lo que más ambicionaríamos los argentinos ¿no?
    Si deseamos que esta Argentina siga su senda de crecimiento, tenemos que votar a los K para fortalecerlos, y después de ellos, formar los mandos que podrán continuar este camino, porque el neoliberalismo no puede volver más.
    Es cierto que estamos divididos. Media argentina de un lado, y la otra media, dispersa entre varios signos ideológicos. Pero quizás en 2 años tengamos otra presidenta/e que pueda calmar un poco los ánimos y aseguir construyendo.
    El 28, el pueblo vota K!!!
    Saludos
    Mona

    ResponderEliminar
  4. Mona, dudo mucho que los argentinos ambicionen, en su conjunto, ser una sociedad como la venezolana. Concuerdo con que es difícil que vuelva el tan mentado "neoliberalismo" (que de liberalismo poco tiene o tenía), pero la construcción y mantenimiento del "modelo" no va a durar mucho, porque es insostenible. Ya, de antemano, se conoce el resultado y no es precisamente muy bueno que digamos.
    El oficialismo no tiene forma de llevarnos hacia el socialismo progresista y no hay forma de que se instaure un liberalismo medianamente coherente, así que, básicamente, estamos condenados a vivir en el medio, con al menos una crisis por década. Es, básicamente, el destino de decadencia de una sociedad fallida.

    ResponderEliminar
  5. Leak, creo que acá el 28 de junio se pone en juego que modelo de país queremos. Uno con una fuerte regulación estatal del mercado, tomando en algunos casos participación activa en el mismo. El otro estado es que propone el Macrismo, es decir, un estado con mínima participación, eventualmente con participación en la educación, la salud, la justicia y la defensa de la seguridad.
    En los últimos años crecimos a un promedio del 8 % anual, y hoy sin embargo seguimos teniendo un porcentaje elevado de pobreza e indigencia. Este dato demuestra que el modelo neoliberal (que no tiene mucho que ver con el liberalismo propiamente dicho, mas allá de coincidir en la apertura del comercio, en la desregulación estatal), el modelo del efecto derrame, es simplemente falso. Lo que se observa en la Argentina y en el mundo, es que la economía crece, los ricos se enriquecen mas y los pobres mueren de hambre exluidos del sistema. Con solo ver como se reparte la torta de la riqueza en la Argentina, queda fuera de discusión que lo que se debe es redistribuir y crecer, teniendo en cuenta que crecimiento no implica distribución.
    Mas allá de que los políticos se llenen la boca hablando de la pobreza, la educación, la realidad es que el estado necesita recursos para solventar esos gastos. Es ahí donde se debe empezar a gravar rentas hasta ahora privilegiadas en la economía: La renta minera, petrolera, el juego y la financiera.
    El 28 de junio se pone en juego la profundización del modelo Kirchnerista, que existe, y es el de estado presente. Es un modelo que hoy tiene muchos errores, pero estamos convencidos de que es el camino. De a poco ir enterrando el modelo neoliberal, como están haciendo nuestros amigos de Venezuela, Ecuador y Bolivia. Le mando un gran abrazo, y le dejo unos datos:

    En Venezuela, desde la asunción de Chávez hasta la fecha, a disminuido la pobreza a la mitad de la del 2003, la mortalidad infantil disminuyó a un tercio en relación al 98, el número de médicos dedicados a la atención primaria se multiplicó por 12, y la deuda externa es de un 10 % del PBI.

    Ese es el modelo que hay que buscar. El del ESTADO PRESENTE.

    ResponderEliminar
  6. Mona, me gustaría saber como están las encuestas con respecto a la imagen de Chávez en el país. No creo que sea como lo pinta la realidad mediática, donde toda propuesta socialista parece ser antipopular (es mas, estoy seguro que no es así), pero creo que después de una década de neoliberalismo y de eliminación de todo tipo de ideología la gente puede estar en un estado de confusión importante. Por un lado se acuerda del 2001, (la decadencia del modelo menemista) y por el otro recibe de los medios información manipulada que la tiende a confundir. Espero que la memoria le gane al bombardeo mediático, que recordemos bien lo que significó el FMI, en fin, que empiecen a usar la cabeza. Estoy seguro que el 28 el pueblo va a tener memoria. El 28 es el comienzo de la profundización del modelo "estatizante y agobiante" (jaja, como decía Martinez de Hoz.

    Saludos Mona, y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. Gran posteo Fer!!!

    La oposición es tan de derecha que hace ver a este gobierno como zurdo. Esas son las opciones: la ultra derecha catolica y menemista con discurso economico alla Martinez de Hoz o lo que tenemos y supimos conseguir desde la incapacidad argentina para proyectos progresistas. En este fragil limite Pino Solanas intenta sin exito diferenciarse de la patetica oposicion..
    Saludos
    Pablo alias Dosto

    ResponderEliminar
  8. Viejo, excelente articulo. Excelente.
    Y siguiendo las aguas torridas que corren hoy en dia, sigue mi repudio al liberalismo consumista, apátrida, hipocrita y entregador.
    ¡Para verlo deberá viajar a mi blog de morondanga¡

    ResponderEliminar
  9. EXCELNETE BLOG.. Y SIGAN ASI.. VOTEN .. OPINEN EN LOS DIARIOS Y CADA UNO DE UDS HAGAN BLOGS.... NO PUEDE SER Q EL 90 % DE LA INFORMACION ESCRITA, RADIAL Y TELEVISIVA ESTE EN MANOS DE 3 O 4 GRUPOS ECONOMICOS LIBERALES Y TOTALMENTE FUNCIONALES A LOS CORRUPTOS DE DERECHA DE TURNO! ... CLARIN Y TN = UNA VERDADERA VERGUENZA.. EN TN NO PONEN MAS EL SLOGAN " PERIODISMO INDEPENDIENTE".. LA NACION .. Q TENDRIA Q LLAMARSE LA NACION GARCA , TODOS SABEMOS LA LACRA Y MISERIA HUMANA Q ALLI SE REJUNTA Y REPRESENTA.... NI HABLEMOS DEL CANAL AMERICA Y SU GRUPO DEL NUEVO NEO-GARCA F DRI NARVAEZ.... TODOS LOS MEDIOS ESTAN EN CONTRA DE LA GENTE! ... SALVO PAGINA 12 Y ALGUN OTRO INDEPENDIENTE! YA A LA LEY DE RADIODIFUSION... Y APOYEMOS A PINO SOLANAS, ZAMORA Y HELLER ... Y AUNUQE TENGO ALGUNAS DISCREPANCIAS... APOYO A LOS KIRCHNER.. Q EN ESTE MOMENTO DE LOS GOBERNABLES SON LO MEJORCITO.. SOLO BASTA VER QUIEN ESTA EN CONTRA PARA DARSE CUENTA... LA PEOR CALAÑA LOS QUIERE BAJAR!

    ResponderEliminar
  10. No sé cómo piensa la población argentina de Chavez. Tal vez sea cierto lo que dicen los medios, nomás... Te cuento que vivo en San Nicolás, y me relaciono con muchas familias que han vividos varios años en Venezuela; la mayoría, el jefe de flia era ingeniero de la empresa Siderar, que los mandaba a trabajar a Sidor, que era propiedad de los Techines (¡te acordás? antes que el Chavez la estatizara) Lo que te quiero contar es que todos volvían furiosos contra el presidente venezolano, y con la vida en aquél País. Quiero creer que la causa es la política de la empresa. Solamente una flia amiga, tuvo el gesto de hacer amistades con los venezolanos, a los que califican de buenazos y con costumbres muy diferentes a las nuestras. Pero aún así, tampoco ellos aceptaron a Chavez, a quien tildaban de tirano.
    Cabe observar que nuestros compatriotas eran allá, clase ALTA. Un dato pintoresco: el servicio doméstico eran mujeres negras, y que no hablaban castellano. Y otro dato no menor, volvieron con las alforjas llenas de dinero. Hicieron diferencia... tampoco era para hacerse ricos ni millonarios.
    Otra cosa: cuando leo los comentarios anteriores, me puse a reflexionar, y no sé si de verdad quiero el socialismo de Chavez. Lo que me gustan, son ciertos logros que comparo con el Estado de bienestar que vivimos entre los años 45 y 55 del siglo pasado (por ejemplo, educación para todos: la UNESCO declaró a ése país, libre de analfabetismo). Otro detalle, el presidente habla no simplemente con datos, sino que entrega su corazón en cada discurso. En realidad, creo que en eso se parece a Perón. Por eso, me simpatiza Chavez, y no puedo entender que se lo juzgue por ser un "mono" o por negro...
    Cuando imagino mi País cautivo en las redes económicas de las grandes empresas, las que se dicen argentinas, pero tienen sede en Luxemburgo, y depositan sus millonadas de dólares en Frankfurt, me dan deseos de tener un Gobierno con suficiente poder para echarlos a patadas. Pero no por venganza, sino para que nos libremos de ellos. Pero cabe acá cuestionarse si la gente quiere eso, y es probable que no. Fijate que cuando la Cris hace un tibio gesto de equidad, casi le cuesta el Gobierno. Como le pasó a Illia, a Frondizi, a Alfonsín, y 2 veces al gobierno peronista.
    Cada pueblo tiene el gobierno que se parece a sus ciudadanos. Por eso, en Capital es Macri, y la tontita de Michetti... y desperdiciaron un Daniel Filmus... Por eso "la argentina profunda" elige este modelo... pero los sectores de poder, a la corta o a la larga, la van a desplazar a la Cris o a quien esté en su sillón... Y como han batido tantas proclamas por los medios de comunicación, va a sonar lógico, esperable, legal... Tal vez sea que quiera Dios que el 28 gane este modelo... pero pasará -es sólo intuición- lo que vaticino: en breve estaremos en el BM pidiendo perdón, en el FMI pidiendo préstamos, y generaremos una serie de "nuevos ricos"... y la clase media fantoche, los aplaudirá a rabiar (siempre que sean blanquitos... y de ojos azules)

    Mmmmm... leí lo que acabo de escribir... y me dio pena por vos que vas a intentar interpretar todo eso...
    Te saludo... y pido disculpas por lo largo...

    ResponderEliminar