jueves, 18 de junio de 2009

Aerolíneas Argentinas y el retorno neoliberal



"Estoy totalmente en concordancia con lo que dijo Mauricio de que la reestatización de Aerolíneas Argentinas es un enorme error y un dolor de cabeza por delante (porque) el Estado se ha hecho cargo de una empresa que traía una deuda de 600 millones de dólares. Todos los días sigue perdiendo plata y lo están tratando de disimular en la compra de aeronaves"

F. De Narvaez

"No estoy de acuerdo con las estatizaciones que se han hecho. Se están gastando cuatro o cinco millones de pesos por día para sostener Aerolíneas y después no tenemos nafta para los patrulleros, que terminan siendo 'patrulleros testimoniales"

M. Macri




Los ideólogos de la globalización de la economía la pensaron bien. Instalaron en la comunidad, con el apoyo de los grandes medios de comunicación, el concepto de Estado ineficiente, atrasado y corrupto. Los tiempos modernos, exigían de esta manera dejar en manos del mercado los componentes de la economía, un mercado que se auto regularía alcanzando así un máximo nivel de eficiencia y rentabilidad. Esta renta se derramaría así hacia los demás sectores de la sociedad, alcanzando de esta manera el bienestar general de nuestro país.

Lo que implementó Friedmann y su escuela de Chicago no fue un modelo para beneficiar a los países que lo practiquen. Fue un modelo para beneficiar a los países del primer mundo a través del saqueo de recursos naturales y mano de obra barata. Bajo los 3 ejes fundamentales del llamado "neoliberalismo", se fueron estructurando política, económica y socialmente los países sometidos:
  1. Desregulación del estado en la economía
  2. Privatizaciones
  3. Reducción de gasto público

La caída del muro de Berlín y del comunismo no dejaron otra opción, el mercado se había impuesto en tanto orden hegemónico mundial. La ola neoliberal barrió con el Sur de nuestro mundo, pasando por África y por toda América Latina. Siguiendo los consejos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, los países comenzaban el estadío privatizador que luego se mantendría durante toda una década o más.

En Argentina, el neoliberalismo barrió con la estructura productiva de la nación, sumergió al país bajo una balanza comercial deficitaria debido al tipo de cambio desfavorable (sostenida solamente vía endeudamiento externo), fundió la industria, destruyó el mercado interno, entregó la soberanía de los servicios públicos a los grandes grupos empresarios y nos enmarcó en un sendero altamente dependiente del contexto exterior (si caían las importaciones, entrabamos en recesión).

El neoliberalismo cambio el concepto de funcionamiento de las empresas que, hasta ese momento, pertenecían al estado. Las mismas pasaron de estar al servicio de la comunidad, para estar al servicio del empresariado internacional. Con el único fin de maximizar la rentabilidad en el menor tiempo posible, las empresas despidieron personal y acabaron con los servicios sociales deficitarios que hasta ese momento se llevaban a cabo. Esta política empresarial se complementó con la política económica, de la mano de un seguro de cambio gratuito que la convertibilidad ofreció para transformar los pesos obtenidos en el mercado local en dólares que luego fugaban al exterior.

Una de las primeras empresas que el gobierno del nefasto Menem privatizó (en el año 1990) fue Aerolíneas Argentinas. Fundada en el año 1950 por el General Perón, Aerolíneas Argentinas fue un modelo de empresa a seguir por varios países del mundo. Llegó a ser una de las líderes del hemisferio sur y era considerada una de las empresas mas seguras del mundo. En 1990 fue tasada a un valor muy inferior a su valor real, y fue comprada en parte con titulos de deuda al 100% de su valor nominal, siendo su valor de mercado del 20% (fuente). Tras la privatización, la empresa pasó a tener de 11500 empleados, sin deudas, con 28 aviones propios y 3 simuladores de vuelo en 1991, a 6500 empleados, casi 1000 millones de dólares de deuda, 1 avión propio y ningún simulador de vuelo en el 2001 (fuente). El cambio de escenarios en esa década fue acorde con las políticas neoliberales que también se implementaron en diversas áreas de nuestra economía. Este proceso de vaciamiento y recorte de pasivos fue muy importante a la hora de obtener altos retornos a nivel accionario.

Por eso hoy, al escuchar a ciertos empresarios (devenidos en políticos) volver a tratar de instalar la idea de "Estado Ineficiente" (en un contexto internacional desfavorable para todas las Líneas Aéreas), luego de una década de saqueos, corrupción y endeudamiento externo, resulta chocante para aquellas personas que son conscientes de lo que esas ideas neoliberales nos hicieron en tanto país. Es muy importante no perder la memoria para volver a tropezar con la misma piedra. El 28 tenemos la opción de elegir.

1 comentario:

  1. Buen articulo, e importante no perder la memoria coincido.

    Saludos

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