lunes, 19 de octubre de 2009

Confesiones de un Ex JP Morgan

El Argentino Hernán Arbizu (Ex vicepresidente de la banca Morgan), en una filmación realizada por la agrupación Oesterheld cuenta los secretos de las finanzas internacionales, los mecanismos de evasión y lavado de dinero de los principales grupos económicos de la Argentina, entre ellos el grupo Clarín. Motivo de sus denuncias Crítica de Argentina sacó una nota con la lista de los principales evasores.
Hernán es un Ex Garca que se ocupaba de conseguir fondos de empresarios argentinos (25 millones de USD para arriba), ofreciéndoles mecanismos de evasión impositiva y lavado. Está acusado de fraude, fue expulsado de la banca y ahora se dio cuenta del mal que le hacía al mundo. Hunde a todos. Pasó de ser un ejecutivo de la Park Avenue a ser un "compañero" peronista, sin escalas.
El discurso no tiene desperdicio, y genera mucha indignación.

2 comentarios:

  1. El discurso puede generar indignación, pero también genera dudas. Además no me queda claro hasta que punto hablamos de algo ilegal o de algo "inmoral". Eludir impuestos es diferente a evadir, aunque no lo parezca.
    En cuanto a la administración de fortunas "personales", tengo la impresión de que los agujeros legales son más de los que muchos creen y que no se cierran justamente porque a la mayoría de los gobiernos les conviene que haya grises...

    ResponderEliminar
  2. El que determine definitivamente si los actos ocurridos en ese sentido son o no legales es la justicia. Lo que en definitiva indigna es la facilidad que tienen los grandes grupos económicos para evadir (eludir) obligaciones fiscales a través de esos mecanismos que ofrece el sistema financiero. Aunque creo que lo que comenta Arbizu sobre Clarín y las AFJP es ilegal, ya que Magnetto utilizó información que no era pública para especular con la bolsa de valores, algo que tengo entendido es ilegal. Igualmente coincido con lo que decís, que esto debe ser más que conocido en el gobierno, y algo que se ignora por alguna razón.

    ResponderEliminar