miércoles, 4 de febrero de 2009

La Guerra en Palestina y la manipulación mediática (2da parte)

El anterior post sobre la guerra en Palestina y la manipulación daba cuenta de que existe una campaña mediática que oculta y manipula la verdad para lograr que la opinión pública se mantenga a favor (o por lo menos neutral) en torno a la masacre Palestina en manos del Estado de Israel.
En este post, comentaré acerca del origen del conflicto y su desarrollo a lo largo de los años.

Breve historia del conflicto

A principios del siglo XX, el territorio de lo que es hoy la actual zona de conflicto, es decir, Palestina (Gaza y Cisjordania) y el Estado de Israel, se encontraba en manos del Imperio Otomano. Resistido por el Panarabismo, el Imperio Otomano fue el eje de las constantes represiones sufridas por activistas de organizaciones nacionalistas árabes.
El comienzo de la primera guerra mundial, significó para el pueblo árabe una posible salida para la creación de un estado propio, y la liberación del imperio. Este hecho es aprovechado por Gran Bretaña para poner al pueblo Árabe de su lado en la guerra. Era la oportunidad para los nacionalistas árabes de crear un Estado propio, liberado de la tutela otomana y con el beneplácito aliado, que agrupara a los árabes del imperio.
La serie de cartas que intercambiaron entre 1915 y 1916 el jerife de La Meca y el alto comisario británico Henry McMahon (La llamada Correspondencia Husayn-McMahon) tenían como objeto preparar la rebelión árabe contra el Imperio, a cambio del reconocimiento aliado de un Estado árabe en la zona, que abarcaba a todos los territorios árabes de Asia, (aproximadamente los actuales Iraq (exceptuando el sur), Jordania, Siria (exceptuando el litoral mediterráneo), y la Palestina histórica.
En 1916, en plena guerra mundial, estalla la Rebelión Árabe.
En 1917 durante la Revolución Rusa, con los Bolchevique al poder, dan a conocer los acuerdos secretos de Sykes-Picot, dejando al descubierto el engaño sufrido por el pueblo Árabe de parte de los aliados. Los mismos dividían la zona de oriente medio entre Francia y Gran Bretaña, una vez terminada la guerra. La idea general es que existen naciones "adelantadas" y naciones "atrasadas". Estas últimas pueden constituirse en Estados independientes a condición de que un país "mandatario" dirija su administración hasta el momento en que sean capaces de conducirse solas.
El 30 de octubre de 1918, se firma el armisticio de Mudros, y con ello el fin del imperio Otomano.
De 1918 a 1920, prevalece el fugaz estado Árabe, bajo la tutela del emir Faysal. El mismo se regía por una constitución democrática. Pero los intereses colonialistas de Reino Unido y Francia son mas fuertes. Se crean los tratados de San Remo y Sévres en 1920, que establecen legalmente el reparto definitivo de la región entre las dos potencias. La Sociedad de Naciones aprueba el texto de los mandatos y pone un sello definitivo al reparto en 1922. Se crea a su vez el mandato británico de Palestina.
Volviendo en el tiempo 3 años antes, Arthur James Balfour, a través de la declaración que lleva su nombre, pone de manifiesto el interés del gobierno británico de apoyar la creación de un hogar judío en su Mandato británico en Palestina, reaccionando a las sugerencias sionistas. La declaración va dirigida al líder de la comunidad judía en Gran Bretaña, Lionel Walter Rotschild, para su transmisión a la Federación Sionista.
Por su parte, Francia, presionada también por los sionistas, redacta la declaración Cambon, que expresaba la simpatía del Gobierno francés hacia la colonización judía en Palestina y hacia un eventual renacimiento de la nacionalidad judía bajo la protección aliada.
El movimiento sionista surge de la nostalgia religiosa de retorno a la "tierra prometida" de los judíos de la diáspora, siendo su objetivo final, la ocupación total de la Palestina Histórica por el pueblo judío. El mismo se termina de organizar en 1897, con la creación de la Organización Sionista mundial, de la mano de Theodor Herzl. Esta organización, con base en Berlín, tenía un sentimiento favorable a la victoria alemana. Los sionistas del Reich, intentaban que Alemania influyera en su aliado otomano con vistas a la creación de un hogar nacional judío en Palestina bajo su dominio y se propusieron a sí mismos como vehículo de la extensión del área de influencia germánica a esa región.
Al comienzo de la década del 20, la mayoría de los 750.000 habitantes de esta región multiétnica eran árabes de religión musulmana, siendo los judíos el 11% del total (82500). Se calcula que de estos, unos 35000 judíos pertenecen a la primer ola de inmigración sionista (primera Aliyá), desde 1881 hasta 1903, bajo el imperio otomano, fundando los primeros asentamientos agrícolas. Otros 40000 inmigraron en la llamada "segunda aliyá", entre 1904 y 1914.
Durante la década del 20, 100000 judíos entraron en Palestina, movimiento fomentado por la creciente ola de antisemitismo en Europa.
En 1923 se crea la Agencia Judía, una organización judeo-sionista representante de la comunidad judía en Palestina. La misma se encargaba de comprar tierras, las cuales solo podía arrendar a los pertenecientes a la comunidad judía. Se inicia así el desalojo de los árabes palestinos de la región.
A partir del año 1930 se convirtió en el gobierno de facto de la población judía palestina, cuyos líderes eran elegidos por todos los judíos del mandato. Fue la matriz del futuro gobierno israelí proclamado en 1948.
Mientras tanto, la tensión entre ambas comunidades empezaba a crecer día tras día.
Entre 1936 y 1939, el fuerte incremento de la inmigración judía, principalmente causada por aquellos que huían de la persecución nazi en Alemania y la ola de antisemitismo de Europa del este, hicieron sentir a los árabes que estaban siendo marginados en su propia región, así se origina la Gran Revuelta Árabe, con graves atentados cometidos por ambas comunidades. Finalmente, la revuelta fue aplastada por los británicos.
La historia de enfrentamientos continúa durante la segunda guerra mundial y la guerra fría.
En 1947, la ONU había aprobado la resolución 181, la cual recomendaba un plan para resolver el conflicto entre judíos y árabes en la región de Palestina, que se encontraba en esos momentos bajo el reino unido. El plan de la ONU proponía dividir la parte occidental del Mandato en dos Estados, uno judío y otro árabe, con un área, que incluía Jerusalén y Belén, bajo control internacional.
La resolución proponía la siguiente subdivisión territorial:


Los líderes árabes se opusieron al plan debido a que violaba los derechos de la población árabe, la cual en ese momento representaba el 67% de la población total (1.237.000 habitantes), criticando además que la mayor parte de la tierra (el 54%, incluyendo el desierto del Nésguev, que suponía el 45% de la superficie de todo el país) se adjudicaba al Estado judío, que consistía en el 33% de la población.
En mayo de 1948, expira el mandato británico sobre Palestina, y se crea el Estado de Israel bajo las condiciones antes citadas. Simultáneamente, mientras se ejecuta la retirada británica de la región, tropas libanesas, sirias, iraquies, egipcias y transjordanas, apoyadas por voluntarios libios, saudíes y yemeníes, comenzaron la invasión del recién proclamado Estado judío.
Las fuerzas armadas israelíes, apoyadas desde el principio por EEUU y la URSS, resultó ser mas fuerte de lo que los árabes pensaban.
En 1949 Israel firmó armisticios con Egipto el 24 de febrero, con Líbano el 23 de marzo, con Transjordania el 3 de abril y con Siria el 20 de julio. Tras la contienda, Israel aumentó su territorio en cerca de un 23% más de lo asignado inicialmente por las Naciones Unidas. La franja de Gaza y Cisjordania fueron ocupadas por Egipto y Transjordania respectivamente.
El último acuerdo firmado entre Israel y Siria puso fin a la guerra. Israel había resultado indiscutible vencedor. Los judíos no solo se mantenían en la zona que les fue concedida en el plan de partición de 1947, sino que la ampliaron en 5.728 kilómetros cuadrados, imponiendo su dominio sobre 20.850 kilómetros cuadrados de superficie. Se cree que unos 700000 árabes fueron desplazados de su territorio durante la contienda.
La ONU dictó varias resoluciones desde el comienzo de la guerra hasta la fecha, ninguna a sido cumplida. La resolución 149 surge como concecuencia de los centenares de miles de palestinos expulsados de su territorio, y obliga al Estado de Israel a indemnizarlos por las pérdidas.
Luego de ese año, sucesivas guerras sirvieron para incrementar el territorio israelí. En 1956 ocurre la guerra del Sinaí. En 1967 ocurre la guerra de los 6 días, en donde Israel aumenta su territorio considerablemente, con la incorporación de los Altos del Golán, Cisjordania (incluyendo Jerusalén Oriental), la Franja de Gaza y la península del Sinaí. Luego siguieron los sucesivos enfrentamientos con el Libano.
Desde ese año y hasta el 2005, Israel ocupa militarmente y de forma ilegal la franja de Gaza. Durante esa ocupación diferentes insurrecciones del pueblo palestino tuvieron lugar. La primera Intifada, entre los años 1987 y 1993, la segunda Intifada, entre el año 2000 y 2005, que culmina con la retirada unilateral israelí de la franja (aunque el bloqueo fronterizo en la región continúa hasta la fecha, siendo este sucesivamente intensificado).
En 2006 ocurre la guerra del líbano, y se estimaba que los daños causados por la guerra en ese país se elevaban a 1.187 nacionales muertos, 4.060 heridos, 256.000 desplazados y 15.000 viviendas destruidas. Por parte de Israel, las cifras ofrecidas por los medios de comunicación, cifraban en 116 los soldados muertos y 450 los heridos. Entre los civiles, 41 muertos y 604 heridos.
En enero de ese mismo año, Hamas gana las elecciones, de la mano de Ismail Haniya, bajo la propuesta de la lista de "cambio y reforma", con el 65 % de los votos, bajo auditoría internacional, la cual concluyó que las elecciones habían resultado claras y limpias. Sin embargo EEUU, la UE, Rusia y la ONU congelaron las ayudas que hasta entonces se concedían al pueblo de Gaza.
En 2008, un informe de Amnistía Internacional declara lo siguiente:
"La intensificación del bloqueo israelí desde junio de 2007 ha dejado a la población palestina, de 1,5 millones de personas, atrapada y con escasos recursos. Aproximadamente el 80 por ciento de la población depende del goteo de ayuda internacional que el gobierno israelí permite entrar. Incluso a pacientes que tienen una necesidad extrema de recibir tratamiento médico no disponible en Gaza se les impide en muchos casos salir del territorio."
Y así llegamos al conflicto actual que ocurre entre Israel y Palestina.

Luego del breve repaso de la historia de este conflicto, se ponen de manifiesto 3 técnicas mediáticas para desorientar a la opinión pública:

1) En primer lugar, aislar al conflicto de la historia. Muy pocos ciudadanos pueden enterarse a través de las noticias de que, antes de la creación del Estado israelí mediados de siglo, los palestinos ya estaban allí. Que la creación de Israel implicó el despojo y el desplazamiento de miles de familias palestinas. Por eso judíos y palestinos están enfrentados ahora por la posesión de un territorio que ambos reclaman como propio.

2) En segundo lugar, ocultar la progresión de este despojo. Es prácticamente imposible enterarse, por los medios tradicionales, que Israel hace muchos años que expande su territorio a través de nuevas guerras de ocupación, y mediante la acción de colonos que ocupan nuevos asentamientos. Siempre, por supuesto, ocupando terrenos que pertenecen a otras familias palestinas, que pasan a engrosar los millones de desplazados que viven miserablemente, en territorios bajo control militar israelí.

3) En tercer lugar, la estrategia israelí logra que millones en el mundo se declaren neutrales porque piensan que éste es un conflicto en el que ambos lados tienen su parte de responsabilidad. Y no faltan quienes apoyan abiertamente a Israel porque creen en los argumentos sobre la "lucha contra el terrorismo". Es vital además, que se oculte la financiación EEUU al estado israelí, ya que daría una imagen de superioridad, concluyendo que el Estado Israelí no corre ningún peligro de extinción.

Es imposible entender el conflicto y sacar alguna conjetura al respecto, si no se analiza la historia de los hechos de una manera secuencial. Este post es un paso mas en busca de la verdad del conflicto, para tratar de frenar el objetivo final sionista: La ocupación Israelí de la Palestina Histórica.


7 comentarios:

  1. Porqué te parece un objetivo deseable "frenar la ocupación israelí de la Palestina histórica?"
    Cambiaría tu punto de vista si eso se modificara a "el mantenimiento de la seguridad en el territorio israelita, luego de la devolución por parte de Israel de los territorios ocupados por colonos"?
    Pregunto porque no veo claramente cuál es el objetivo que te parece adecuado lograr.

    ResponderEliminar
  2. Cuando la Historia se manipula, tampoco se puede llegar a la "verdad del conflicto". Tu desarrollas un poco la guerra de 1949 y luego escribes "Luego de ese año, sucesivas guerras sirvieron para incrementar el territorio israelí." para después enumerar un par de conflictos y señalar las acciones militares y la ocupación. Sin embargo, no dices que todos, o la mayoría, de los conflictos bélicos comenzaron con una agresión de parte de los países árabes hacia los judíos (sí, judíos porque hasta hace muy poco la mayoría de los países árabes no reconocieron la existencia del Estado de Israel; de hecho, Hamás, otras agrupaciones y algunos Estados siguen sin hacerlo, ésto implica una pre-dispocisión a no-negociar en el ámbito de las diplomacias internacionales o de Estado a Estado). Si bien es cierto que la resolución 181 de la ONU era injusta en la forma en que dividía el territorio, los países árabes no sólo no quisieron dialogar, sino que atacaron creyendo que iban a arrasar fácilmente con Israel, ¿para qué dialogar si estaban convencidos de una victoria militar que les permitiría imponer condiciones unilateralmente? Pregunto, ¿esto demuestra voluntad de diálogo? Cuando vieron que una guerra convencional no era posible, comenzaron los ataques terroristas, que generalmente tienen objetivos civiles (un hotel, un departamento, una pizzería, una parada de autobuses) y no objetivos políticos o militares (el parlamento, cuarteles) que es lo que sería más lógico si estamos hablando de un intento de autonomización. Esto último tu no lo mencionas. Por su parte, Israel, si bien desmesurado en sus respuestas, intenta defender a sus propios ciudadanos, como lo haría cualquier otro Estado en una situación similar. El ataque a objetivos civiles por parte de Israel es porque en realidad los terroristas utilizan un edificio de departamentos o una escuela como base de operaciones y lanzadera de cohetes... y esto lo hacen con la connivencia de los propios palestinos. Esto tampoco lo mencionas. Además Israel demostró más de una vez su disposición para negociar, como cuando en la guerra contra el Egipto de Nasser, aún habiendo ganado, luego de las negociaciones le devolvió los territorios ocupados. Por otra parte, una posición no-ingenua en la lucha contra el terrorismo es la que Israel ha planteado de detener el contrabando de armas, pues ahí es donde está el negocio; ni EEUU ni Europa hacen nada para evitar dicho contrabando en todo el mundo. La pregunta es ¿cómo negociar con alguien cuya primera premisa es que el Estado de Israel no debe existir? Ésta es la posición de Hamás, que tampoco la señalas. Acuerdo contigo en que Israel se defiende desmedidamente, pero la ecuación no es tan simple como EEUU=Israel=imperialismo. La política y la guerra (que es la continuación de la política por otros medios)son situaciones muy complejas que no pueden ser abordadas con ingenuidad. Si bien pueden existir militares israelíes que son unos carniceros, cuando éstos toman sus decisiones por su mente seguramente pasa la idea de que deben matar a otros para evitar que mueran sus compatriotas... y ésto es un pensamiento horrible si se lo analiza desde una posición no-chicanera. Es terrible penzar que tienes que matar para no morir, y lo haces. Además te recuerdo que el ejército israelí se ha lucido en su respeto de los derechos humanos, pues a diferencia del ejército norteamericano, del ejército israelí las denuncias sobre torturas, violaciones, etc. son mínimas o no existen. Espero que esto te ayude a reflexionar y no pienses que soy un sionista. Me parece que la mejor manera de abordar los conflictos es pensarlos en su complejidad y no desde esquemas simplificadores. De hecho, si de verdad se desea encontrar una solución y no es una pantomima antisionista, una de las partes más complejas de este asunto es que ya no se puede negar la existencia del Estado de Israel, no sólo por la necesidad de dialogar en diplomacia, sino porque su eliminación implicaría un experimento humando trágico y además traería aparejado el surgimiento de células terroristas israelíes y el conflicto renacería.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Jorge: Pienso que el injusto desplazamiento de los antiguos colonos de la Palestina Histórica, a pesar de ser repudiable, es algo irreversible completamente. Con frenar la ocupación israelí me refiero a frenar su expansión y continuo desplazamiento de palestinos a los bordes. Repartir los territorios y recursos, de manera proporcionada en función de la cantidad de población de ambas comunidades, me parece algo fundamental para que la paz vuelva al lugar de conflicto. Sin embargo, es notable la enorme desigualdad existente entre ambas comunidades. Esto es lo que se debe revertir. Saludos y gracias por comentar su opinión.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la clave aquí es desterminar qué quieren las dos partes. El problema es que según lo veo, el objetivo de Hamas y Hezbollah, y quizás en menor medida de Fatah, es simplemente eliminar el estado de Israel. Mientras esto sea así la guerra continuará. Los retiros unilaterales de Israel de territorios ocupados son una señal en el sentido de que al menos históricamente Israel ha decidido un cierto compromiso con el objeto de asegurar la seguridad de su territorio. Nunca se ha visto que yo sepa la misma voluntad por parte de Hamas o Hezbollah.
    Por otra parte estoy de acuerdo con lo sesgado de la mayoría de los medios hacia Israel, lo que seguramente se explica por razones económicas.

    ResponderEliminar
  5. Pablo: Vamos por partes. Antes que nada agradezco tu opinión, y que te hallas tomado el tiempo de haber leído la entrada.
    Es verdad que hay detalles que se me escaparon, por eso antes dije que sería una "breve historia", ya que sino me hubiera extendido mucho mas.
    Se plantea en el informe el progresivo despojo de tierras a los árabes, enviándolos a la periferia. Es algo absolutamente innegable desde cualquier punto de vista.
    El hecho de que Israel siempre este defendiéndose de ataques es también una manipulación. De hecho se cree (aunque quedan dudas al respecto) que las
    intifadas fueron causadas por provocaciones israelíes. Para complementar, quiero añadir que usar la palabra "defensa" es incorrecta. Uno no se puede defender si está ocupando militarmente territorio contrario. Creo que el bloqueo fronterizo a la franja de Gaza es algo repudiable, es un bloqueo que mata palestinos, y los "ataques terroristas" como ustedes los llaman, son una consecuencia de las políticas expansionistas del Estado Israelí.
    Otra cosa que salta a la vista, es lo que vos llamas "una respuesta desmesurada". Me parece quitarle importancia al hecho de que por cada muerto israelí se maten 100 o más palestinos. Sin ir más lejos, esa es (aproximadamente) la proporción de muertos en esta última contienda. Es inmoral decir defender la muerte de niños y mujeres "porque Hamas se esconde en escuelas y hogares", no es un argumento válido. La matanza de niños y mujeres israelíes llega al 50 % del total de victimas, que aumenta día a día gracias a la escasez de medicamentos en hospitales causada por el bloqueo. Es un hecho.
    Cuando dices que el ejercito israelí a respetado los DDHH, te recuerdo que esta acusado de usar armas prohibidas. Sin ir mas lejos, soldados israelíes están acusados por crímenes de guerra (que es algo que tampoco comento).
    Como verás, la breve historia que comente, creo que refleja la política expansionista israelí y el despojo palestino.
    Se pueden criticar muchas cosas, pero lo citado anteriormente son simplemente hechos ocurridos progresivamente a lo largo de la historia.
    Asimismo, creo que la postura de Hamas es autoritaria y no ayuda a resolver el conflicto. Pero fue elegido por el pueblo y se debe respetar. El estado de Israel debe retirarse de las zonas que ocupa ilegalmente (debe volver a las fronteras de la Res. 181), debe desbloquear a Gaza, debe derribar el muro en Cisjordania, (esto tampoco lo comente, y es algo importante) y después de ahí empezar a buscar la paz con el pueblo palestino. La res. 181 de la ONU, que me parece desproporcionada y totalmente beneficiaria del estado israelí, es un tema de discusión también. Creo que crear dos estados por el solo hecho de tener diferentes religiones es discriminatorio. Creo en la convivencia del ser humano más allá de la religión, porque, después de todo, somos todos iguales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Increible la historia que contaste, una mentira mas grande que la otra. Y hablas de manipulacion?
    Estas totalmente desinformado, tergiversas todo y yo me hallo lo suficientemente cansado como para andar aclarando las cosas en todos los lugares y frente a la gente de mala fe y de buena fe que hoy se agita en contra de Israel.
    De todas maneras asi que Herzl apoyaba a los nazis? Ese fue una de las mas grandes payasadas que contas en tu "articulo". Y la otra que se trataba de tirar a los palestinos al mar o que se trata hoy en dia, no se si pones mas cosas que no son pues lei muy por arriba.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: Agradecería que antes de criticar el post, te tomes la molestia de no leerlo "por arriba", porque asi se puede entender mal lo que pongo... Si tiene alguna duda de lo que pongo, revise las fuentes. Si encuentra una mentira, refutela citando alguna fuente, al igual que yo. Saludos.

    ResponderEliminar