martes, 19 de mayo de 2009

Táctica "Chavista" o pura ideología?

Hace unos días tuvimos el agrado de recibir en nuestro país al presidente Venezolano Hugo Chávez. En plena campaña electoral y en pos de continuar fortaleciendo la alianza con los países del UNASUR, es mas que probable que el aliado venezolano haya "aconsejado" a Néstor Kirchner de cara a las elecciones en junio. En tal sentido, el titular del Partido Justicialista y candidato a diputado nacional, Néstor Kirchner, aseguró hoy que el gobierno no es "estatista", sino que cree en un estado promotor e impulsor de la economía, al hablar en un acto desarrollado en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas:

"Los reyes de la privatizaciones habían dejado a los ciudadanos argentinos totalmente desguarnecidos", dijo, tras lo que agregó: "nosotros no somos estatistas, no se equivoquen. Nosotros creemos en la fuerza de la economía privada, en el pequeño empresario, en el industrial y el productor".

"Para eso tiene que estar el estado promotor e impulsor, que genera las garantías para que se desarrolle la economía privada, que tenga un claro sentido nacional"

A decir verdad, todo proyecto nacional que se jacte de "progresista" y peronista, no puede esquivar los temas que hacen a la soberanía de nuestros recursos naturales, nuestros trenes y servicios públicos, actualmente en manos de concesiones privadas, sin regulación estatal y con escandalosos subsidios. Es por eso que llama la atención el discurso, mas aún después de haber llevado una amplia estatización de empresas como AYSA, Correo Argentino, etc. Pero por sobre todas las cosas, la tan esperada nacionalización de los Fondos de Jubilación.

Pero en este país, con una clase media altamente europeizada y con poco sentimiento por lo "nacional y popular", el término "estatismo" puede significar una merma de votos importante, y desde el lado del Kirchnerismo se podría argumentar que en épocas de elecciones "no se puede hablar de esos temas". La duda está latente, pero al menos tenemos el antecedente Chavista de una táctica similar, vean este video:



¿Será una táctica Chavista, o será la verdadera ideología de Nestor Kirchner? Solo el tiempo lo dirá. Lo cierto es que Chávez lo hizo, y mal, no le está yendo.

Un saludo

Fernando

Administrador

3 comentarios:

  1. No había visto el video de Chavez, cuanta bronca la del periodista! Aunque en todo caso fueron dos mentiras, ya que la primer mentira, es del periodista, que dice que Chavez promete dejar el poder. En realidad dice que le dará a la opción a la gente de sacarlo si no les gusta.

    Bueno el post, saludos

    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Es muy bueno cuando contesta sobre Cuba!!
    Igual, Aguante Chavez!!!
    Considero que lo de Kirchner es táctica e ideologia, las dos cosas. Es obvio que Kirchner o Cristina nunca van a actuar interviniendo en la economia como el primer peronismo (o el chavismo, por seguir con el tema del post). Sería, sin dudas, mayoritariamente rechazado (no por mi, aclaro) si intenta una reforma de ese tipo. No por nada Pino Solanas y toda la centro izquierda obtienen siempre menos del 10% de los votos. Es un tema muy complicado porque chocan intenciones con posibilidades, lo que puede generar el llamado "posibilismo" que no es lo aconsejable (o como en el caso de Alfonsin es detestable) pero es a veces la única manera de modificar mas no sea un ápice el status quo.

    Pablo alias Dosto

    ResponderEliminar
  3. Puede ser. Hoy miraba en las noticias y veo como la derecha (medios de comunicación + Oposición) aprovechan una política de estado de otro país, en este caso Venezuela y su iniciativa por conformar una industria siderúrguca socialista, es utilizado para atacar a este gobierno. Evidentemente es el precio a pagar por tocar intereses de los mas poderosos. Es muy necesaria la ley de medios, escuchar a los ninguneados de nuestro país, a los que hoy en día no pueden intervenir con su vos para formar una Argentina mejor. Las únicas voces que se escuchan son las que no quieren una Argentina desarrollada, quieren una colonia. Pero no lo dicen, todo lo contrario, lo esconden detrás de toda una realidad mediática que habla del desarrollo y el bienestar social. Y eso confunde al pueblo, mas al pueblo no idóneo en el tema político y económico. Como puede ser que tilden de "anti popular" las medidas nacionalistas de Chavez en Venezuela? Como puede ser que algunos les crean? No nos acordamos del Menemismo? Porque parecería ser que las desigualdades de hoy no tienen nada que ver con las medidas de ayer. Es patética la calidad de información que posee hoy la mayoría popular. Y Tinelli tiene el programa con mas rating del país. Después salimos a cacerolear, tarde.

    Salu2

    ResponderEliminar